Edith Aroca,
José María López
Creo que hoy, sacar un proyecto adelante se parece más a un acto heroico que a un proceso intelectual.
Los proyectos “expres” están a la orden del día, dejando un único margen que es el del rigor o el de la profesionalidad.
Lo de la multidisciplinariedad lo llevo muy bien porque lo pago siempre yo y lo coordino siempre yo.
Me interesa la arquitectura que da respuesta desde la ética y el compromiso social. el espacio real y tangible y la emoción de esa experiencia en arquitecturas de pequeña o gran escala, de firma o anónimas, de cualquier tiempo y lugar.
El rigor en el proyecto, con el cliente, con las mediciones, con los planos, con la ejecución, con la constructora… es lo que me queda.
Nadie nos contó en qué consistía “ejercer” de arquitecto. Así que en un proceso brusco de inmersión aprendimos qué era aquello y qué significaba realmente “lo multidisciplinar”.
En nuestro estudio pequeño, en una ciudad pequeña y en nuestro pequeño campo de acción nos descubrimos haciendo de arquitectos… y de diplomáticos, y de gestores, y de psicólogos, y de asesores fiscales, y de ingenieros, y de informáticos, y de telefonistas, y de comerciales, y de animadores culturales, y de editores, y de aparejadores…
Ante la velocidad y la contaminación de las actuales circunstancias, el estudio se ha convertido en un “refugio” donde mantener una mirada objetiva, donde pensar y reflexionar, donde, a pesar de las prisas, no hay estrés, donde el tiempo es elástico, donde seguimos aprendiendo…
Nos es imposible disociar espacio y Arquitectura, emoción y Arquitectura… y esto, afortunadamente, no depende de la escala, ni de la firma, ni del presupuesto, ni de la época, ni del lugar. Aún creemos que la Arquitectura tiene un compromiso social y ético. Todo programa, uso, usuario, merece un buen proyecto.
Aspiramos a construir lo que proyectamos y a que se acerque a ese concepto de Arquitectura, por lo que en el proceso no existen compartimentos estancos y se van incorporando factores determinantes en todas las fases, aunque esto nos obligue a trabajar más allá de lo rentable, término del que olvidamos el significado. A cuenta de la formación…