Arquitectos:
López Aroca Arquitectos
José María López Martínez
Edith Aroca Vicente
Colaboradores:
Chema Conesa García
Aarón Estrada Bernal
Chema Frutos
La problemática del conjunto edificatorio escogido para desarrollar lo que podríamos denominar como “Espacio Identidades”, es que es hostil, áspero y no reúne cualidades espaciales ni urbanas para desarrollar este proyecto. Los edificios de planta baja actuales son un laberinto de estancias sin sentido con estructuras murarias, que, aunque se redistribuyan, no generan relaciones espaciales ni espacios para el intercambio social. Por otro lado el antiguo centro de salud es un edificio inacabado lleno de virtudes. Una gran fachada a sur, una planta rectangular y una malla estructural fácil de redistribuir, vaciar y colmatar. Escondido dentro de edificios sin generar una piel reconocible y un ámbito urbano para el conocimiento y el intercambio social, el proyecto Identidades no surgirá.
La formación de la identidad colectiva necesita de intercambiadores sociales en los que los espacios urbanos y al aire libre son fundamentales. La plaza pública siempre ha sido el lugar de encuentro y conocimiento de cualquier vecino en un barrio. Es imprescindible para el desarrollo del proyecto Identidades contar con una plaza intergeneracional y multicultural en el que desarrollar actividades al aire libre durante todo el año. Es una extensión del Espacio Identidades para el conocimiento y la convivencia en el ámbito urbano. Talleres, charlas, proyecciones, exposiciones, gastrobares, verbenas, etc. Todo puede tener lugar al aire libre, facilitando el intercambio multicultural sin barreras. La apertura y generación de una plaza propicia dotar al nuevo edificio Espacio Identidades de un acceso reconocible y agradable, un atrio, que dignifica y proporciona carácter e imagen al edificio, y genera un espacio urbano propio.
Pero además esta operación urbana propicia otro factor muy importante, que es poder “acabar” el edificio del centro de salud, un edificio que quedo urbanísticamente incompleto, dotándolo de una fachada/imagen definitiva, algo que no es menor, ya que no se puede desarrollar el proyecto Identidades en un edificio sin imagen urbana, inacabado.
Plaza Raimundo González Frutos 2, 1 C, 30001 Murcia