Mula Kairós

Mula
2021

Edición

Ayuntamiento de Mula

Coordinación

Área de Desarrollo Local, Proyectos Estratégicos y Empleo del Ayuntamiento de Mula. Concejal responsable Vicente López Rubio y el Director de la Oficina de Desarrollo Local, Manuel Ibernón.

Equipo redactor del PAI

López+Aroca arquitectura

José María López Martínez, arquitecto

Edith Aroca Vicente, arquitecta

Aarón Estrada Bernal, arquitecto

Asesor Experto Urbact

Miguel Rivas, TASO Desarrollos S.L.

Coordinación del Proyecto KAIRÓS

Anke van Wijck Adán.

Asistencia Técnica

Marc Caballero Císcar, NOTUS-ASR.

Diseño Editorial 

Pedro Noguera

El Plan de Acción Integral KAIRÓS para los históricos Barrios Altos de la Ciudad de Mula, representa la culminación de dos años y medio de riguroso y concienzudo análisis. Un análisis no solo de los escollos existentes, sino también del potencial para la revitalización y recuperación efectiva del tejido social y la habitabilidad de estos barrios degradados, que sin embargo cuentan con un valioso patrimonio construido.

El plan se ha basado por un lado en las directrices remitidas por el programa URBACT y la estructura y orientación proporcionada por el líder experto del proyecto. Y por otro en la participación activa y aportación de los vecinos de la ciudad, el Grupo Local URBACT, un fuerte apoyo interdepartamental dentro del municipio, el asesoramiento profesional de consultores externos y la dedicación del equipo de KAIRÓS.

Los Barrios Altos de Mula, de origen medieval, llevan tiempo inmersos en un proceso gradual de degradación. El envejecimiento de la población, la sustitución de población local por población inmigrante, la falta de equipamientos, etc, han ido desencadenando una falta de cohesión social que, en lo que antaño era una estructura social de “barrio” consolidado, hoy en día apenas se sostiene. En la apuesta por la ciudad compacta, en Mula es necesario regenerar los Barrios Altos para luchar contra la pobreza y el abandono, generando cohesión social e igualdad de oportunidades, mejorando el medio urbano haciéndolo accesible e inclusivo, y mejorando la calidad y la sostenibilidad de los edificios. Todo ello en un contexto de valor patrimonial.

El Diálogo Abierto con la Ciudadanía, que tuvo lugar en diciembre de 2019,
ya en el marco de URBACT-KAIRÓS, los propios vecinos identificaron los siguientes problemas:

  1. Difícil accesibilidad, al predominar calles de gran pendiente, en grada o con escaleras.
  2. Sensación de inseguridad.
  3. Despoblamiento y existencia de un colectivo de personas mayores, que en gran porcentaje viven solas.
  4. Reemplazo por grupos de origen cultural distinto.
  5. Proliferación de casas abandonadas, muchas en estado de ruina.
  6. Cuasi desaparición de la vida comercial en estos barrios.
  7. Espacios públicos ajardinados o abiertos insuficientes.
  8. Muchos de los recursos de patrimonio cultural se encuentran cerrados la mayoría del tiempo, mermando el incentivo para visitar la zona.

En base a este input ciudadano, como punto de partida, el diagnóstico técnico sobre el tipo de proceso revitalizador que requiere Barrios Altos, se concreta en 6 objetivos principales.

  1. Regeneración física, funcional y transición energética.
  2. Trama Verde.
  3. Vida Comercial.
  4. Atractividad hacia el visitante.
  5. Inclusión social, urbana y energética.
  6. Educación y absentismo escolar.

Más allá de la planificación existente, el Plan de Acción Integrado de los Barrios Altos de Mula, supone en sí un documento marco que reúne soluciones por parte de quienes habitan el entorno y consultores externos, siendo la hoja de ruta para una acción coordinada, integral y multidisciplinar, marcada por el propio Grupo Urbano Local (ULG) y para la gestión del entorno delimitado para quienes asumen la responsabilidad de las distintas acciones.